lunes, 22 de agosto de 2016

Ludwig Mies van der Rohe

"Less is more"  
-Mies Van Der Rohe
(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969)
Hace 129 años en Alemania, nació uno de los grandes de la arquitectura moderna, Ludwig Mies van der Rohe. Ha sido uno de los representantes del racionalismo arquitectónico, a sus 14 años trabajó en el taller de esculturas en piedra de su padre. 
Mies Van Der Rohe
P. Behrens
Walter Gropius


En 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.


Le Corbusier
Frank Lloyd

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage, después se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín.


A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis).

Monumento a Karl y Rosa


Casa Wold
Casa Hermann













Después de esto, empezó a recibir cargos más importantes y oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung.                  En 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.

Pabellón 

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933 emigró a Estados Unidos, donde fue nombrado  director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938) e hizo un nuevo campus, lo que le dió más fama y prestigio, trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

Universidad Illinois, diseñada por Mies Van 


En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio.

Seagram Building
Y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio.
Neue Nationalgalerie



"Less is more"

Esta frase la veo muy ligada a sus obras, es reconocido por ese estilo tan simple, lineal u ortogonal en lo que construyó. Usa muchas figuras básicas, se inclina más por lo sencillo pero lo aprovecha para llevarlo al paralelismo, lo cual le da un toque elegante y al llevarlo a la construcción le da más seguridad (a mi punto de vista). Me gustaron mucho sus obras y su estilo de diseño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario