domingo, 14 de agosto de 2016

Le Corbusier

Objetivo:

Conocer a detalle su vida, sus obras más importantes y sus aportes a la arquitectura.




¿Quién fue?


6 de Octubre de 1887- 27 de Agosto de 1965
Fue un arquitecto originario de suiza y nacionalizado francés en 1930, urbanista, decorador de interiores, pintor y escultor
Le Corbusier es considerado de uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna.


-En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura.




-Trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, en París 
Se trasladó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. 
-Trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde coincidió con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaban ahí en esa época.
El año 1911 se dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumania, Turquía, Grecia e Italia y al regresar fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte en París 




-Hoy en día la obra y el razonamiento espacial de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura.





Nature Morte Verticale (1922)
Le corbusier con un modelo de Departamentos en 1935







Sus obras más importantes:



Iglesia San Pedro 1960-2006 (Francia)

Villa Savoie 1928 (Francia)



Heidi Weber 1963 (Suiza)



Iglesia de Notre Dame 1950-1955 (Francia)



Los 5 Puntos de una nueva Arquitectura




  1.-  La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
  2.-La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
  3.-  La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.
  4.- La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores. 

   5.-La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.



Conclusión:

"Sólo vale la pena aprender lo que no se puede explicar"

Para mi esto significa que debemos tratar de comprender las cosas que no conocemos, crear teorías sobre lo desconocido, ya que sólo aprendemos algo cuando investigamos y llevamos más a fondo...


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