"La arquitectura debe pertenecer al entorno
donde va a situarse y adornar el paisaje
en vez de desgraciarlo"
- Frank Lloyd
(Richlan Center, EE UU, 1869-Phoenix, id., 1959)
En la infancia y adolescencia vivió en una granja de Wisconsin, donde tuvo un estrecho contacto con la naturaleza, lo cual le dio una concepción de arquitectura ligada a ella.
Trabajó con L. H. Sullivan en Chicago después de graduarse, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años.
Su primera obra individaul fue la Charnley House de Chicago (1892), a la cual siguió una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época.
En estas primeras realizaciones de arquitectura doméstica, conocidas como prairies houses.
Charnley House |
Donde edificó, al estilo de los castillos tradicionales, el Imperial Hotel de Tokio. En 1921 regresó a Estados Unidos y reconstruyó en dos ocasiones el Taliesin (versiones II y III), y realizó una serie de obras como la Millard House de Pasadena.
Seguido de una época de reflexión y de planteamientos más teóricos que prácticos, volvió a la actividad con obras en las que desempeña un papel fundamental el hormigón armado. Entre ellas ocupa un lugar destacado su creación más famosa, la Casa Kaufmann, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno.
Imperial Hotel Japón |
Taliesin |
Taliesin |
Seguido de una época de reflexión y de planteamientos más teóricos que prácticos, volvió a la actividad con obras en las que desempeña un papel fundamental el hormigón armado. Entre ellas ocupa un lugar destacado su creación más famosa, la Casa Kaufmann, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno.
Casa Kaufmann |
A raíz de esta construcción, Bruno Zevi (arquitecto italiano) definió el concepto de arquitectura orgánica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el máximo exponente, pese a que no la formuló teóricamente.
Bruno Zevi |
Su carrera de precursor de la arquitectura moderna, que se prolongó a lo largo de más de sesenta años, se cerró de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.
Museo Solomon R. Guggenheim |
El legado arquitectónico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.
"Para mi es muy importante el medio ambiente, aunque su arquitectura no es sustentable puedo distinguir que se inspiró mucho en él, sus diseños van muy de la mano con lo orgánico, se enfoca en no destruir y quitarle importancia la naturaleza con la construcción, al contrario, la realza y trata de cuidarla. Su frase deja muy en claro el estilo que tiene Frank, me pareció un poco interesante su interés por usar a su favor la belleza de la naturaleza pero sus obras no me parecen tan llamativas"
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